Carlos Magariños, Director de Asuntos Externos y Estrategia Global de Vrio Corp. (Grupo Werthein), división que controla el operador de TV Satelital DirecTV, indicó en una entrevista con el diario uruguayo El País que «el Uruguay de hoy discrimina a las empresas que quieren competir». El ejecutivo hizo esta afirmación en relación con la imposibilidad que tiene DirecTV a la hora de brindar el servicio de Internet en territorio uruguayo.

A partir de principios de 2023, se les permitió a los operadores de TV por Cable ofrecer Internet en Uruguay, tras la modificación del artículo 56 de la ley de medios, artículo que prohibía que empresas de TV Paga puedan brindar servicios de Internet. Sin embargo, la modificación incluyó solamente a empresas de TV por Cable y no a compañías de TV Satelital (DTH), como es el caso de DirecTV en todo el territorio uruguayo, o de Flow (Telecom Argentina) en la ciudad de Montevideo, capital del país.

En el medio del debate por la reforma del artículo 56, en septiembre de 2022, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) había emitido una resolución a través de la cual había desestimado la solicitud que había presentado el operador de TV Satelital perteneciente al Grupo Werthein para poder brindar servicios fijos de Internet en el territorio. Y luego de la reforma, en agosto de 2023, DirecTV volvió a solicitar nuevamente dicha licencia, solicitud que hasta aquí no tuvo una respuesta oficial.

«DirecTV solicita licencia para brindar conectividad y contribuir a cerrar la brecha digital desde hace diez años, sin éxito, lo que es una situación inexplicable formalmente», expresó Magariños. «Las modificaciones aprobadas en 2022 mejoraron algo la ley de medios, aunque no solucionaron nuestros reclamos. Pedimos a las autoridades uruguayas lo mismo que podemos hacer en el resto de los países de la región», agregó.

«Acá también se perjudica al consumidor porque limita la oferta que pueden hacer los proveedores de servicios de Internet. Y limitar la competencia significa enfrentar precios más altos, menos inversiones y una menor creación de empleo», confesó el ejecutivo durante la entrevista. «Nosotros estamos promoviendo mecanismos para cerrar la brecha digital. Y esto se logra bajando costos operativos y precios, a través de más competencia. Pero si no dejan competir, el consumidor paga precios más altos y muchas personas no tienen acceso a los servicios de Internet. Acá queremos tener la oportunidad de competir para beneficiar a los consumidores uruguayos», finalizó.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!