Esta semana, el Gobierno de Venezuela le ordenó a los operadores de TV Paga del país que eliminen el canal de noticias alemán Deutsche Welle (DW) de sus grillas. La acción fue denunciada por la emisora. Si bien no hubo una comunicación oficial por parte del Gobierno, el Presidente Nicolás Maduro sostuvo en una conferencia que DW formaba parte de una campaña en contra de Venezuela y de su Gobierno.
La decisión se originó luego de que la estación de TV alemana emitiera un informe sobre la corrupción en Venezuela. Fue en el programa ¿Cómo Te Afecta?, en el que «se aborda la corrupción en distintos países de América Latina, así como los nexos entre políticos y el crimen organizado», describieron voceros del canal. «La emisión tiene a Transparency International e Insight Crime como sus fuentes principales», agregaron.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) también denunció la desaparición de DW de los operadores de TV Paga. Además, señaló que no es la primera vez que le ocurre esto a la señal alemana, ya que en 2019 tuvo un episodio similar.
«En la oferta informativa de DW, el español es el segundo idioma con mayor consumo de contenidos, luego del inglés. Los contenidos de DW En Español alcanzan cada semana a 46 millones de usuarios», destacaron desde Deutsche Welle. La emisora alemana destacó que, más allá de esta cancelación en TV Paga, su señal en vivo puede seguir viéndose en Venezuela a través de su sitio web (www.dw.com) y mediante su canal de YouTube, llamado DW Español.