La Medida Provisoria 984 (MP 984) sigue generando controversias en el ámbito de las transmisiones televisivas de fútbol en Brasil. Luego de la pelea entre Globo, el club Flamengo y la FERJ (Federación de Fútbol del Estado de Rio de Janeiro) por la televisación del Campeonato Carioca (torneo regional), ahora llegó el turno del conflicto entre Globo y Turner por el Brasileirao (torneo nacional).
La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) publicó este 22 de julio el cronograma de las primeras diez fechas del Brasileirao, con días, horarios y canales que transmitirán los encuentros (TV Globo, SporTV y Premiere de Globo y TNT de Turner), basándose en las elecciones de las compañías de televisión. Haciendo valer la vigencia de la MP 984, Turner seleccionó para transmitir partidos (13 de los 19 que eligió) que violan los contratos de exclusividad que Globo tenía firmados previo a la MP 984. En tanto, Globo envió una notificación a Turner y le avisó que tomará medidas legales si es necesario para proteger sus derechos exclusivos.
La MP 984, dictada por el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro a mediados de junio de este año, modificó la normativa sobre los derechos televisivos en las transmisiones deportivas; mientras anteriormente la propiedad pertenecía a los dos clubes que disputaban un encuentro, ahora le corresponde solamente al local. La MP 984 indicó que la regla entraba en vigencia de manera inmediata, pero no aclaró qué sucedía con los contratos vigentes que fueron firmados antes. Es por eso que cada parte interesada está haciendo su propia interpretación de la MP 984 y, de esta manera, era predecible que Globo y Turner se enfrenten por la TV del Brasileirao.
En TV Paga, Turner posee los derechos de ocho clubes del campeonato y el resto de los clubes, con la excepción de Bragantino, han firmado contrato con Globo. En tanto que para la TV Abierta y para los modelos premium y PPV (Pay Per View), Globo ha cerrado acuerdo con todos los equipos, con la salvedad de Athletico Paranaense en TV Abierta y Bragantino para TV Abierta, premium y PPV.
Bajo la normativa anterior, Turner podía elegir para transmitir 56 partidos del Brasileirao. Mientas que con la MP 984, la programadora puede seleccionar entre 152 juegos, todos los encuentros que sus equipos disputen como locales (por contrato, Turner no puede superar los 76 cotejos emitidos por torneo).
El Brasileirao comenzará el 8 de agosto. Si Globo, Turner y los clubes no llegan a un acuerdo antes de esa fecha, deberán resolverlo en la Justicia, de la misma manera que hicieron Globo, Flamengo y la FERJ hace pocas semanas. Más allá de cómo se resuelva esta situación para las primeras jornadas del torneo, la MP 984 debe ser confirmada por el Congreso para mediados de octubre, por lo que las condiciones podrían modificarse a mitad del campeonato.