Una corte de Delaware, Estados Unidos, falló a favor de la restitución de la propiedad de la emisora de TV Abierta Canal 9 de Argentina al Grupo Albavisión, cuyo dueño es el mexicano Remigio Ángel González González. En la sentencia, la justicia estableció que el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch, que afirmaba ser el accionista mayoritario del canal, actuó de «mala fe» con el objeto de despojar en forma ilegal al Grupo Albavisión de sus activos en Argentina.

Según se explicó en los fundamentos del fallo, en 2007 González González le compró Canal 9 y otros medios a IMC de Daniel Hadad y creó Belleville, una compañía radicada en Delaware, para controlar esos activos. Por su parte, Lorefice Lynch era un abogado de la firma que asesoraba a González González en sus primeros años en Canal 9. Rápidamente, Lorefice Lynch se convirtió en la «mano derecha» del empresario mexicano, indicó la corte de Delaware. Gracias a su «posición de confianza», el abogado argentino «indujo» al dueño de Albavisión a firmar documentos que indicaban que él, no el empresario, era el accionista mayoritario de Belleville.

La sentencia de la Justicia de Delaware aseguró que Televideo (propiedad del empresario mexicano) posee el 85% de Belleville, González González posee el 5% y Lorefice Lynch posee el 0% y no es miembro ni Director de la compañía. Además, condenó al argentino a pagar los abogados y gastos legales del juicio.

La ley de medios audiovisuales en Argentina establece que los capitales extranjeros sólo pueden tener hasta el 30% de un medio. De hecho, la Justicia de Delaware dijo que este fue uno de los argumentos que utilizó Lorefice Lynch para engañar a González González. Ahora, las autoridades de Argentina deberán expedirse sobre la titularidad de Canal 9, dado que su principal accionista es el empresario mexicano.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!