La compañía de medios y entretenimiento NBCUniversal (Comcast Corporation) anunció el modelo de ventanas de estreno para streaming SVOD (suscripción) que utilizará en el mercado estadounidense para la mayoría de sus películas en 2022. Los films podrán visualizarse sin costo adicional en su plataforma Peacock solamente 45 días después de sus debuts en los cines. El anuncio de NCBUniversal incluye producciones de sus estudios cinematográficos Universal Pictures, Focus Features, Illumination y DreamWorks Animation Films.
De esta manera, tras el momento más complicado de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), comienza a definirse en Estados Unidos un nuevo estándar para la ventana de estreno SVOD de las películas: 45 días. The Walt Disney Company había decidido durante 2020 y 2021 lanzar muchos de sus films en simultáneo cine-streaming, utilizando tanto el esquema SVOD como el PVOD (transaccional) en Disney+, pero en sus últimas producciones ya ha vuelto a contar con una ventana de exclusividad para los cines, justamente de 45 días. Mientras tanto, Warner Bros., que había resuelto estrenar todas sus películas de este año en cines al mismo tiempo que en SVOD por HBO Max, ya ha cerrado acuerdos con las principales cadenas de cines para retomar el período de exclusividad para 2022, también fijado en los 45 días. Ese estándar de 45 días de ventana para el streaming SVOD en Estados Unidos habitualmente superaba los ocho meses.
Si bien no siempre se traslada el modelo estadounidense a Latinoamérica, ya Disney+ y HBO Max sentaron precedente en la región en relación con la idea de achicar los tiempos entre el cine y el streaming, luego de utilizar también la estrategia de debut simultáneo en 2021. Disney+ exhibió algunas de sus últimas películas a los dos meses del estreno en cines, mientras que HBO Max prometió cuando lanzó el servicio en la región una ventana de 35 días.
Igualmente, esta nueva estrategia de NCBUniversal no podrá ser copiada en América Latina, al menos en el corto tiempo, dado que la compañía, si bien lo tiene en sus planes, aún no posee un servicio de streaming propio en la región.
Antes de este anuncio para el mercado SVOD, NBCUniversal había acordado con las principales cadenas de cines estadounidenses reducir también la ventana de estrenos para la modalidad PVOD. El compromiso fue de 17 días de exclusividad para algunas películas y de 31 días para otras.