Luego de celebrar la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, las empresas proveedoras de Internet, en este caso representadas por el Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) Ariel Graizer, le solicitaron al nuevo Gobierno del Presidente Javier Milei la reducción de las trabas burocráticas y la disminución de los impuestos. El pedido se realizó en el evento Internet Day 2024, organizado por Cabase el 16 y 17 de mayo en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, dio el visto bueno sobre los requerimientos; señaló que el objetivo para el fin del período será bajar en 10 puntos porcentuales las cargas impositivas, pero reveló que la deducción será «gradual» y que recién comenzará cuando se recupere la economía.
El Internet Day 2024 fue la primera presentación pública de los funcionarios relacionados con la industria de las telecomunicaciones. Dijeron presente el ya mencionado Cosentino, el Subsecretario de Comunicaciones y Conectividad Héctor Huici, el Interventor del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) Juan Martín Ozores y el Subsecretario de Economía del Conocimiento Santiago Pordelanne.
El Presidente de Cabase contó que le encomendaron al Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata un estudio sobre la carga tributaria dentro del sector. El informe concluyó que los servicios de Internet están sujetos a más de 20 tributos y tasas de diferente índole, y que en promedio la carga es de un 41,5%.
«Desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado claramente ser una herramienta fundamental para la producción, el trabajo, la educación y el esparcimiento de la población; y como tal, es una industria estratégica para el país que requiere de condiciones que impulsen su desarrollo, en reemplazo de regulaciones excesivas y de una presión tributaria que actúa como un freno para el tendido de nuevas redes y que va en contra de la posibilidad de llegar a la universalización de la conectividad. La simplificación regulatoria y la reducción de la carga tributaria son herramientas necesarias para que las PyMEs y cooperativas, que son quienes tienen el desafío de construir y mantener con sus inversiones una infraestructura de Internet robusta, escalable y sostenible, puedan llevar Internet a todos los rincones de nuestra vasta geografía», exclamó Graizer.
Cosentino, quien subió al escenario luego del discurso del representante de Cabase, estuvo de acuerdo con la iniciativa de reducir la carga impositiva, pero explicó: «Tenemos que lograr bajar la inflación; así se van a bajar las tasas de interés, se van a recuperar los mercados y va a haber más competitividad; y allí va a venir una baja impositiva gradual, la cual al fin de este período por lo menos será de 10 puntos porcentuales».
En relación con la simplificación de las normativas, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología también brindó conformidad, más señaló que se trataba de un trabajo arduo. «Desarmar las estructuras burocráticas que se han establecido de una manera tan enmarañada es extremadamente complejo. Algunas son sencillas pero hay muchas que son complejas. Tenemos toda la intención de resolverlo. Era tal la complejidad del caso que tuvimos que intervenir el Enacom para darle la capacidad necesaria para resolver muchos de los temas», contó.
Por su parte, Huici agregó: «Nuestra expectativa es tener pocas reglas y reglas claras. Una regulación inteligente y transparente para que sea eficiente; y eso significa que la industria tiene que encontrar los acuerdos entre partes y que no necesiten tanto del Estado para resolver cosas que pueden resolver solos».