El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado este 22 de agosto por el Poder Ejecutivo de Argentina, que determinó que las prestaciones de TV Paga, Internet y telefonía móvil pasen a ser consideradas como servicios públicos motivó la reacción de las principales compañías y asociaciones de la industria de las telecomunicaciones. Este 24 de agosto, Claro (América Móvil), DirecTV (AT&T), Telecentro, Telecom-Cablevisión y Telefónica, las cinco empresas más grandes del mercado argentino, se unieron para emitir una solicitada en contra de la medida.
Las compañías consideran el decreto como una «intervención al sector». «El servicio público es una regulación limitante, que no implica obligaciones per se y que genera desequilibrios en la inversión y los accesos», afirman en la solicitada.
«Resulta por demás evidente que este cambio de reglas está poniendo un freno a la industria TIC (NdeR: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la Argentina, y abre un serio interrogante dado el antecedente del congelamiento de precios del servicio de telefonía fija durante 15 años (1999/2015)», señalan las empresas.
Los principales actores aseguran que comparten el objetivo del Gobierno de alcanzar la universalidad del acceso a los servicios pero que el hecho de decretar a las prestaciones como servicios públicos no lo garantiza.
«Para acelerar la inclusión digital se necesitan inversiones intensivas, de forma recurrente y a largo plazo para expandir los servicios. La industria TIC en su conjunto es el sector que más invierte en la Argentina, junto con el petróleo (USD 20 mil millones durante los últimos diez años, con una contribución del 2,4% del PBI)», explicaron las compañías en la solicitada. «La industria necesita certidumbre» para continuar con estas inversiones, aseveraron.
También se sumaron a la solicitada AmCham Argentina (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), Asiet (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), Cacpy (Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs), CCAC (Cámara de Comercio Argentino Canadiense), la Cámara de Comercio Argentino Finlandesa, la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, Cicomra (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Huawei, GSMA (asociación global que representa el interés de los operadores móviles), Express, Red Intercable y Sion.
También este 24 de agosto lanzaron un comunicado conjunto las asociaciones de TV por Cable del interior de Argentina. «Servicios públicos con tarifas congeladas, lejos de fomentar la inclusión y alivio económico, significan una degradación de las prestaciones», afirmaron. «Van a favorecer a nuestros competidores que brindan servicios desde el extranjero mediante plataformas de contenidos que ingresan libremente al país y hacen usufructo gratuito de nuestras redes», añadieron.
Las entidades firmantes fueron: la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC), la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable (Acorca), la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones (AET), la Asociación Pampeana de Cables y la Asociación Misionera de Circuitos Cerrados de Televisión.