El grupo multimedios Globo de Brasil anunció que no renovará los derechos de televisación de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. La licencia actual para el territorio brasileño vence a fin de este año y Globo la utiliza para exhibir las carreras, la clasificación y los entrenamientos tanto en TV Abierta como en TV Paga (SporTV).
De esta manera, la compañía continúa cediendo terreno en materia de derechos de televisación de deportes, ya que por intentar renegociar contratos de derechos ya adquiridos en busca de reducir costos, perdió la Copa Libertadores (si bien rescindió su contrato, está en negociaciones por firmar un nuevo convenio con Conmebol) y puso en riesgo el Mundial de fútbol (se encuentra en un litigio judicial).
«Como parte de la revisión de su portfolio de derechos, Globo optó por no renovar los derechos de transmisión de la Fórmula 1 a partir de 2021. Más allá de no contar con la transmisión de las carreras, Globo continuará haciendo la cobertura de la categoría en sus diversas plataformas», indicó la cadena brasileña en un comunicado.
Según revelaron distintos medios locales, Globo no aceptó abonar la suma de dinero que pedía Liberty Media, propietaria de Formula One Group.
De acuerdo con la prensa especializada, el candidato para adquirir los derechos ahora es Rio Motorsports, empresa que posee en Brasil la licencia de TV del MotoGP, la principal competición del motociclismo mundial. Y al igual que Rio Motorsports hace con el MotoGP, el cual sublicencia a Fox Sports (Disney), los derechos de la Fórmula 1 serían vendidos a cualquier compañía televisiva brasileña interesada, incluso la propia Globo.
Es importante destacar que Brasil es uno de los mercados más importantes del mundo para la Fórmula 1, superando en 2019 los 100 millones de espectadores de audiencia acumulada.