En Chile, el operador de telecomunicaciones Claro (América Móvil) se adjudicó el 100% del espectro para tecnología 5G ofrecido en la segunda licitación que se desarrolla en dicho país. Las empresas que habían participado de esta subasta habían sido únicamente Entel y Claro. La primera licitación de espectro 5G en Chile había sido en 2021, y los ganadores habían sido Entel, Movistar (Telefónica) y WOM.
«El concurso público, que licitaba cinco bloques de espectro de la banda de 3,5 GHz, resolvió que la empresa Claro se adjudicó los cinco bloques de 10 MHz, al presentar la mejor oferta económica», informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), que además reveló el valor ofertado por la subsidiaria de América Móvil: CLP 83,5 mil millones, hoy en día unos USD 90,2 millones.
Al salir victorioso en esta subasta, Claro podrá desplegar de manera directa en Chile servicios 5G, y no quedar rezagado en la competencia dentro del mercado de la conectividad móvil. «Esta concesión representa el comienzo de una nueva era en la conectividad inalámbrica para los clientes de la compañía, y se inserta dentro de un plan mayor de modernización de nuestra infraestructura móvil con el fin de contar con altas velocidades de conexión, baja latencia y una mayor capacidad de red. Sin lugar a dudas, esta es una gran noticia para todos nuestros clientes, los cuales verán grandes beneficios de experiencia en sus servicios», señalaron desde el operador de América Móvil.
Por otra parte, la Subtel también informó que están analizando la posibilidad de realizar una nueva licitación de espectro 5G. Se indicó: «Cerramos exitosamente este concurso y seguiremos analizando las condiciones del sector para identificar la necesidad de realizar un nuevo concurso. Estamos contentos porque vemos un mercado sano, competitivo y con actores con ganas de seguir invirtiendo en Chile, lo que muestra el atractivo de nuestro sector que, además, con sus políticas públicas, contribuye con recursos al Estado. Estamos concretando las diferentes iniciativas de nuestro Plan Brecha Digital Cero y, de esa manera, mejorando la calidad de vida de las personas».