La compañía de telecomunicaciones Telefónica informó este 15 de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que vendió su operación en El Salvador. La compradora es la firma General International Telecom Limited y el valor de la transacción es de USD 144 millones.
«Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital», explicaron desde la empresa vendedora. Además, aclararon que la transacción está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes.
De esta forma, Telefónica retira por completo su presencia en Centroamérica, pues ya había vendido sus operadores en Guatemala (a América Móvil), en Costa Rica (a Liberty Latin America), en Panamá y en Nicaragua (estas últimas dos a Millicom). El negocio en El Salvador iba a ser adquirido por América Móvil, aunque en septiembre de 2020 el contrato fue anulado de mutuo acuerdo debido a las condiciones que había impuesto el ente regulador salvadoreño para permitir la transacción.
La subsidiaria de Telefónica en El Salvador opera con la marca Movistar y brinda servicios de telefonía, tanto fija como móvil. Anteriormente, prestaba un servicio de TV Satelital (DTH), pero este fue discontinuado en abril de 2021.