La empresa de telecomunicaciones Liberty Latin America (LLA), por intermedio de su subsidiaria panameña Cable & Wireless (+Móvil), finalizará la transacción de compra del operador Claro Panamá próximamente, ya que acaba de recibir la aprobación definitiva por parte de los entes reguladores locales. Así lo anunció la compañía este 24 de junio. El acuerdo con América Móvil, la firma vendedora, había sido anunciado en septiembre de 2021.
La transacción ha generado una situación tensa en el sector de telecomunicaciones panameño, pues el operador móvil Digicel resolvió el pasado mes de abril abandonar el país, explicando que cuando Cable & Wireless ya sea dueña de Claro, no va a existir una real competencia en el mercado. El proceso de Digicel aún está en trámite. En Panamá, Claro y Cable & Wireless ofrecen servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV Paga.
Para comprar Claro Panamá, Cable & Wireless desembolsará USD 200 millones. «La transacción excluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de América Móvil en Panamá y las marcas Claro», había detallado América Móvil en el momento que se había informado el acuerdo. Es importante destacar que Cable & Wireless Panamá pertenece a Liberty Latin America en un 49%, mientras que otro 49% le corresponde al Gobierno de Panamá.