El mercado uruguayo de las telecomunicaciones registró un hito este mes. TCC, Montecable y Nuevo Siglo, los tres grandes cableoperadores de la ciudad de Montevideo, capital del país, debutaron en la prestación del servicio de Internet, una actividad que hasta el año pasado tenían prohibida. La primicia fue develada por el periódico local El Observador.
Los tres operadores montevideanos habían recibido una autorización especial a mediados de 2022 para introducirse en este nuevo negocio gracias a que habían obtenido un fallo favorable al presentar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que no le permitía brindar servicios de telecomunicaciones a las empresas de servicios de comunicación audiovisual. Más allá de este logro, el artículo mencionado finalmente fue modificado a fines de 2022 y a partir de principios de este 2023 el Gobierno de Uruguay le permitió ofrecer Internet a todos los operadores de TV por Cable. Es así que muchos operadores ya han iniciado los trámites para obtener su licencia y varios ya la consiguieron (Korfield de Colonia del Sacramento, Praimar de Pando, Cable Plus de Ciudad de la Costa, Canelones Cablevisión Color de Canelones, Minas Cablevisión de Minas, Vivo Cable Color de Minas, Teveca de Cerro Chato y TV Cable Sarandí de Sarandí Grande). Incluso, DirecTV (Grupo Werthein) y Flow (Telecom Argentina) también la han requerido, aunque la nueva ley solamente habilita a las empresas de TV por Cable y estas dos en Montevideo brindan su servicio de TV Paga de manera satelital (DTH); por ello, la aprobación de ambas solicitudes está siendo analizada.
El Observador informó que TCC, Montecable y Nuevo Siglo empezaron a brindar Internet por el momento únicamente en el barrio La Blanqueada de Montevideo, haciéndolo a través de una nueva red de fibra óptica hasta el hogar que tendieron las tres compañías en conjunto. Más allá de esta red, los operadores también le alquilaron infraestructura al proveedor de Internet Dedicado. El objetivo es ampliar las redes de FTTH por toda la capital uruguaya.
Si bien los cableoperadores comercializan el servicio de Internet empaquetado con el de TV Paga, también se puede contratar solamente la prestación de Internet. Según analizó el diario local, las tres empresas ofrecen planes casi idénticos e igualados en los precios, y el valor de su paquete más económico (USD 36,5 mensuales) es similar al costo del pack más barato del operador estatal Antel.