Prestigiosos directores argentinos de producciones audiovisuales, como Rodolfo Hoppe, Rodolfo Hermida, Víctor Stella y Guillermo Tello, coincidieron en que las series son ahora las vedettes del entretenimiento. El análisis fue realizado en la mesa redonda organizada por DOAT (asociación argentina de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión) titulada El Lenguaje Audiovisual de Las Series de Televisión, la cual se llevó a cabo en la feria Caper Show 2022, desarrollada entre el 1 y el 3 de noviembre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El Presidente de DOAT, Hoppe, sostuvo que el formato de las series está hoy en día en pleno crecimiento, mientras que se siente una caída en el consumo del teatro y del cine. «Hoy estamos dominados por las series», expresó, para luego agregar: «Las series tienen ese gancho similar al de los unitarios y al de las telenovelas». En tanto, Stella continuó con la explicación: «Las series se han arbolizado más, lograron ramificar las subtramas mucho más».
En relación con los finales de capítulo de las series, en los que siempre se deja una situación inconclusa, Hermida citó a la psicóloga rusa Bliuma Zeigárnik y su teoría de la continuidad. Así, relacionó dicho concepto con las series: «Si algo está sin terminar, dan más ganas de verlo».
Por su parte, Hermida dijo que las series son un formato híbrido entre el cine y la televisión. «Antes, el cine y la TV eran lenguajes totalmente diferentes, ahora las series han hecho como una fusión de ambas», sentenció Hoppe. «Las series tienen una estructura espacio temporal diferente al cine. Tienen una introducción corta para enganchar al público, luego vienen los títulos habitualmente, otra introducción… y a medida que va transcurriendo el tiempo van apareciendo distintos beats o puntos de giro; las series tienen como 20 veces más puntos de giro que el cine. El uso del tiempo también es distinto, las series transitan mucho hacia el pasado con raccontos y flash backs, viajan hacia el futuro con flash fowards e inclusive cuentan una historia paralela con flash sideways», explicó Hermida.
Para finalizar la mesa redonda, los directores coincidieron en que Argentina y Latinoamérica en su totalidad está «colonizada culturalmente». Dada esa situación, desde DOAT proponen establecer una cuota obligatoria del 15% o del 20% de producciones nacionales en todas las plataformas de streaming.