Este 28 de septiembre, la compañía de satélites de origen francés Eutelsat informó que ha finalizado el proceso de fusión con el operador satelital británico OneWeb. Así, nace «el primer grupo satelital integrado GEO-LEO», gracias a la flota de Órbita Geoestacionaria (GEO) de Eutelsat y a la de Órbita Terrestre Baja (LEO) de OneWeb.
Las firmas habían anunciado su fusión en julio de 2022. El último paso para que se concrete la transacción se dio recientemente, cuando la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de Eutelsat emitió su aprobación a la operación.
Según se detalló en la nota de prensa, OneWeb actuará como subsidiaria de Eutelsat con el nombre Eutelsat OneWeb. La sede principal de la compañía seguirá estando en París, Francia, mientras que el centro de operaciones de la subsidiaria continuará estando en Londres, Reino Unido.
«La poderosa flota GEO de Eutelsat combinará su densidad de red y su alto rendimiento con la baja latencia y ubicuidad de la constelación LEO de OneWeb para ofrecer a los clientes servicios de conectividad globales y totalmente integrados», aseguraron desde la nueva compañía fusionada. «Con la red de OneWeb ya activa y lista para estar operativa a nivel mundial a finales de 2023, el servicio combinado GEO-LEO abrirá nuevos mercados y aplicaciones para los clientes, incluida la conectividad fija, backhaul y redes corporativas, servicios gubernamentales y conectividad móvil, tanto marítima como en vuelo», añadieron. Por último, destacaron que «los servicios de broadcast y video seguirán siendo parte integral del negocio de Eutelsat».