El servicio de streaming de obras de teatro Teatrix, que nació en Argentina en 2015, continúa apostando por su internacionalización. En estos días grabó su primera producción original mexicana, titulada Crimen, Pasión y Boleros: La Radionovela de México.
Mirta Romay, fundadora de la plataforma, le explicó a TAVI Latam que la nueva estrategia en México incluye la producción local de varias obras, las cuales estarán disponibles tanto en el mercado mexicano como en toda Latinoamérica. «Los títulos mexicanos que hasta aquí teníamos habían sido realizados por los propios productores de las obras, y esos contratos vencerán a mediados del próximo año. Para esa fecha estaremos añadiendo a nuestro catálogo estas nuevas producciones originales», comentó.
«Hay gran apoyo de los productores teatrales mexicanos. A diferencia de Argentina, son muchas las obras que tienen un circuito corto de presencialidad, por lo que la propuesta permitirá una vida más extensa de la obra, al mismo tiempo que podrá abarcar mercados de habla hispana fuera de México», señaló la directiva de Teatrix. «El mercado hispano de Estados Unidos será una gran apuesta», agregó.
«Todo el sistema de gestión legal de contratos tiene la misma complejidad que en Argentina. Nos encontramos con problemas muy parecidos, pero que ya aprendimos a sortear. Sentimos que vale la pena recorrer el camino porque el material audiovisual producido es de un gran valor artístico y cultural; y la gente, con el tiempo, ha sabido apreciarlo», detalló Romay, en conversación con TAVI Latam.
«Estamos pensando las obras que elegimos con un ojo puesto en México, pero intentando que resuene en toda América. Es exigente, pero en muchas podemos lograrlo», indicó la fundadora de Teatrix.
El título recientemente grabado versa sobre los inicios de las radionovelas en el territorio mexicano. «Un culebrón bien mexicano, con efectos especiales en vivo y jingles publicitarios de la época; nostálgico, divertido y con una selección de boleros inolvidables e inoxidables», describió Romay. «La elegimos porque les trae a los mexicanos un fragmento de la historia de la radiofonía. Además, en todos los países ocurrió lo mismo, por lo que a todos nos resulta reconocible. También, el culebrón mexicano fue muy difundido en toda América Latina en aquella época», añadió.