El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ente regulador mexicano, comunicó este 8 de junio que le aprobó a Grupo Lauman la compra de Fox Sports México, cadena deportiva que el organismo le había obligado a vender o liquidar a Disney para autorizarle la adquisición de Fox. Grupo Lauman, a través su diario El Financiero, había hecho público el pasado 21 de mayo que había logrado un acuerdo para concretar la operación.
«El Pleno del IFT determinó que no se identificó que el contrato de compra-venta de acciones contenga elementos o cláusulas que puedan generar riesgos en materia de competencia económica, y se prevé que la consumación de dicho contrato en sus términos tendría como resultado la transmisión del negocio Fox Sports en México en marcha, viable, competitivo e independiente de Disney», se detalló en el comunicado. Además, el ente regulador aseguró que Grupo Lauman «cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la desincorporación».
La empresa compradora no informó todavía qué planes tiene para Fox Sports y tampoco especificó el monto de la transacción. La cadena deportiva cuenta con importantes derechos de TV como la NFL, la MLB, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, el Mundial de Rally, la categoría automovilística Nascar, la Concacaf Champions League y la Liga MX, la liga mexicana de fútbol en la que emite los cotejos de local de los clubes Santos Laguna, Querétaro, Monterrey, León, Pachuca y Tijuana.
Grupo Lauman es una compañía mexicana que está liderada por el empresario Manuel Arroyo. Posee el periódico El Financiero, el canal de TV Paga El Financiero Bloomberg (en asociación con la firma estadounidense de asesoría financiera Bloomberg) y el proveedor de servicios de broadcast y de telecomunicaciones Comtelsat.